PÁGINA INFORMATIVA DE TURISMO Y CULTURA
DE VILLA CURA BROCHERO
Teléfono: 03544 - 471451 - Correo: culturayturismo@villacurabrochero.gov.ar
______________________________________
contador de visitas

148º Aniversario de la fundación de Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero


El público reunido frente a la iglesia Nuestra Señora del Tránsito
y la presencia del intendente Gustavo Pedernera junto al Obispo
Santiago Olivera.  Muestra de fotografías.
ACTO CONMEMORATIVO
Las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Gustavo Pedernera y la Dirección de Turismo y Cultura, realizaron este 29 de setiembre un acto en el atrio de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito que alberga la cripta con los restos del Venerable Padre Brochero. Se exhibió un video con un fragmento de la historia y entrevistas a distintos personajes que han vivido toda su vida en la ciudad, lo mismo que a ex intendentes que pasaron por la comuna. A continuación dio su discurso el intendente actual Sr. Gustavo Pedernera para dar paso a la actuación de una promesa de la localidad, la cantante de 12 años Agostina, quien fue ovacionada por el público y a la que invitaron a participar de la próxima fiesta de apertura turística y a la Fiesta del Pastelitero. Luego continuaron como número de cierre los "Uma Wayra".  Durante todo el día se exhibió una muestra de fotografías cedidas por los vecinos que reflejan gran parte de la historia y el avance que tuvo el pueblo en cuanto a expansión demográfica. La muestra tuvo mucho éxito y se congregaron numerosos familias que descubrían a sus progenitores y dicho progreso a lo largo de las numerosas fotos expuestas. Esta muestra se continuará exhibiendo en el Centro Cultural Honorio Bustos para que los vecinos puedan visitarlas y tener siempre presente un recuerdo nostálgico de su pueblo.  

PALABRAS DEL INTENDENTE GUSTAVO PEDERNERA Y LA SORPRENDENTE
ACTUACIÓN DE AGOSTINA Y EL CONJUNTO LOS UMA WAYRA
  
REFERENCIA HISTORICA
Cuando fue fundado por el Presbítero Francisco de Aguirre el 29 de setiembre de 1864, el pueblo se llamó "Villa del Tránsito.  En 1916, el Dr. Ramón J. Cárcano – por entonces gobernador de Córdoba - al aceptar la opinión popular dispuso que se cambiara el nombre por el de "Villa Cura Brochero", al conmemorarse el segundo aniversario de la muerte del Cura Gaucho.
Un lector que no quiso dejar su nombre hizo el comentario que inicialmente se llamó "Villa Brochero" y recién en 1922 se le agregó "Villa Cura Brochero", aunque no cita la parte de la historia donde dice este hecho que no pudimos constatar.